viernes, 29 de mayo de 2009

HOLA COMPAÑEROS ACCESA A ESTA DIRECCIÒN Y DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTA PÁGINA

http://enciclopediavirtual.foroactivo.com/


  • El Romanticismo

    Hasta el momento presente el objetivo del arte ha sido la belleza, pero ésta es sólo una pequeña parte de lo que el hombre puede imitar.


    CARASTERISTICAS DEL ROMANTICISMO

    Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.
    El Romanticismo puede entenderse como la "primera
    vanguardia en la Historia del Arte", se inaugura la entrada en una nueva época, la nuestra:
    El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
    El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
    Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
    Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
    Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
    Impera la Historia Nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.
    Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
    Hay un vivencia profunda de la religión.
    Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.

jueves, 7 de mayo de 2009

el angelus


En la imagen se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando. En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos, un saco de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía.
Desde siempre Salvador Dalí había estado obsesionado con el sexo y la muerte (de hecho, Salvador Dalí llevaba el mismo nombre que su hermano mayor, muerto antes de nacer él) y él en su cerebro especial veía ambas cosas en ese cuadro. Escribió incluso un tratado sobre “El Ángelus” en francés, contando sus teorías.
Cierto o no que Dalí veía más cosas en el cuadro de las que el resto de los mortales, la verdad es que analizado el lienzo con rayos X, se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil debajo del saco de patatas. Este extremo lo había confirmado Dalí mediante conversaciones con un amigo de Millet. Según este amigo, el pintor francés había tapado el ataúd porque se había enterado que eso no sería del gusto de las nuevas modas parisinas. Acertó de lleno al cambiarlo como se vio, ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses, pero escondió sus verdaderas intenciones, las de representar la muerte de un niño, el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres.
Casualidad o no, en el cuadro había más cosas que las que se veían a simple vista, y al menos la muerte, como sugería Dalí, estaba representada. Cosas de los genios o del azar.
Claudio
Cuando Salvador Dalí vio por primera vez el cuadro “El Ángelus” del pintor francés Mollet, se vio invadido por una sensación extraña. Ese cuadro, “El Ángelus” comenzó además a aparecer en todas partes, no se sabe muy bien por qué, se puso de moda para decorar juegos de café, ceniceros, platos y todo tipo de objetos.